Quad

  • Posted on: 25 December 2020
  • By: tuteorica

Características de los Quad

Características y uso del quad
El quad

Tiene cuatro ruedas, pero no es un coche, y tiene manillar, pero no es una moto. Hablamos del quad, que es un vehículo especial que debemos conocer bien para no arriesgarnos a sufrir lesiones graves, porque no se conduce como una moto ni se conduce como un coche. Así que vamos ver unos consejos básico para que podamos montarnos en un quad sin ponernos en peligro.

Un quad es un vehículo todoterreno con tracción a las dos y cuatro ruedas con características especiales porque se conduce sentado a horcajadas y se maneja con un manillar.

Para poder utilizar este tipo de vehículos es necesario el carné B aunque existen modalidades en las que es posible hacerlo con el A, A1 o A2.

Según la homologación, podrán circular entre un rango comprendido entre los 45 km/h y los 90, pudiendo circular o no por todo tipo de vías, incluidas autopistas y autovías.

Es muy importante disponer de un seguro para circular por todo tipo de vías. El seguro es imprescindible y obligatorio.

El 70% de los accidentes en quads vienen por la pérdida de control del vehículo. Por eso para sacarle el máximo partido y disfrutar todo lo que nos puede ofrecer, hay que tener un uso responsable.

Lo primero que debemos saber antes de montar en quad es tener como obligación y concienciación el uso obligatorio del casco; así como existen también protecciones como el uso de guantes, peto, botas; que no es obligatorio, pero sí es aconsejable para su uso.

Al conducir un quad, debemos tener en cuenta que es un vehículo de cuatro ruedas que genera una falsa confianza. Al entrar en una curva debemos tener en cuenta la velocidad a la que entramos y también si es la curva muy cerrada o poco cerrada. El quad siempre va a tender a tirar hacia fuera y para contrarrestar esa inercia debemos inclinarnos al lado contrario para evitar volcar el quad.

Otro consejo para evitar volcar en una pendiente es echar el peso hacia adelante y acelerar de forma suave y progresiva.

Y por otro lado, a la hora de bajar una pendiente, debemos inclinar nuestro cuerpo hacia atrás, frenar suavemente y en la medida de lo posible utilizar el freno motor para evitar perder el control del quad.

También debemos tener en cuenta al circular por una vía pública que no vamos solos. Debemos estar muy pendientes de las distancias laterales, el vehículo de delante, el de detrás; anticiparnos a la hora de adelantar utilizando siempre y sobre todo el intermitente; igual que al frenar tener en cuenta que detrás viene otro vehículo, frenar suavemente y con anticipación.

Y solo si el quad está homologado para llevar un acompañante podremos hacerlo. En caso de hacerlo, tendremos que darle unas indicaciones y tener en cuenta que no solo estamos nosotros, sino también el peso del acompañante.

El quad puede llegar a ser muy divertido, pero siempre debemos tener en cuenta las precauciones para poder divertirnos sin ponernos en peligro.

CARACTERÍSTICAS DE LOS QUAD. ARCHIVO DGT

 

 

TIPO DE CONTENIDO: