DISTINTIVOS AMBIENTALES

  • Posted on: 13 July 2017
  • By: tuteorica

 

¿Para qué sirven los distintivos ambientales?

Distintivos ambientales en los vehículos

 

La DGT inició en 2016 el envío de más de 4 millones de etiquetas y en 2017 tiene previsto enviar unos 12 millones más. Pero, ¿qué son, para qué sirven y dónde es recomendable colocarlos?

1-¿QUÉ INDICAN?

Clasifican los vehículos (turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas o de transporte de mercancías) en función de sus emisiones. Hay cuatro tipos:

  • CERO EMISIONES. Eléctricos de batería (BEV), eléctricos de autonomía extendida (REEV), eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía mínima de 40 km o vehículos de pila de combustible.
  • ECO. Eléctricos enchufables con autonomía inferior a 40 kilómetros, híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural y gas (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). En todo caso deberán cumplir los criterios de la etiqueta C.
  • ETIQUETA C. Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014. Vehículos de más de 8 plazas y pesados, tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2014.
  • ETIQUETA B. Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados desde enero de 2000 y de diésel a partir de 2006. Vehículos de más de 8 plazas y pesados, tanto diésel como gasolina, matriculados a partir de 2005.

2-¿PARA QUÉ SIRVEN?

El objetivo es discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente y ser un instrumento eficaz en políticas municipales, tanto restrictivas del tráfico en episodios de contaminación, como de promoción de nuevas tecnologías a través de beneficios fiscales o relativos a la movilidad y el medio ambiente. Ya se permite circular por el carril bus-VAO a los coches Cero emisiones, incluso con un solo ocupante. El Ayuntamiento de Madrid, por ejemplo, ofrece zonas de estacionamiento regulado especiales para vehículos Cero emisiones.

3-¿QUÉ VEHÍCULOS SE QUEDAN SIN ETIQUETA?

Los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados antes de enero de 2000 y los de diésel anteriores a 2006. Y los vehículos de más de 8 plazas y pesados, tanto diésel como de gasolina, anteriores a 2005.

4-¿DÓNDE HAY QUE PONERLA?

El mejor lugar es el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero y, en su defecto, en cualquier lugar visible del vehículo. Pero no es obligatorio colocarla.

5-¿QUÉ HACER SI ALGÚN DATO ES ERRÓNEO?

Si algún dato del distintivo no coincide con el que figura en su Tarjeta ITV, puede dirigirse a cualquier Jefatura de Tráfico. Lleve su tarjeta ITV, el permiso de circulación del vehículo y el distintivo y solicite que revisen su catalogación. La jefatura revisará y generará, si es preciso, una pegatina correcta que le remitirá gratuitamente. Averigüe la etiqueta que le corresponde en http://www.dgt.es/es/seguridad-vial/distintivo-ambiental/

ETIQUETAS: 
TIPO DE CONTENIDO: